ILAPO

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA 

“ILAPO”

GUANO – CHIMBORAZO – ECUADOR

Leonidas Guapulema Bollo
«La vida nos reúne unas veces para el trabajo, otras para la meditación y la principal para compartir la alegría.»

En Representación de quienes conformamos el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquia de Ilapo.  Con un cordial saludo, en primer lugar, a mis queridos coterráneos (as), amigos(as), y principalmente a mis familiares.  Aprovechar esta oportunidad para dar a conocer por este medio las principales características, Gastronomía, cultura y lugares turísticos de mi querida Parroquia ILAPO.

Ilapo es una de las parroquias más antiguas del Cantón Guano porque no decir de la provincia de Chimborazo, cuna de cultura Puruhá que luego paso a la dominación Incaico – Española. No se tiene una fecha exacta de la fundación de nuestra parroquia, pero podemos decir que, en el año de 1861en Español Juan Clavijo y Aranda, primo del corregidor de Riobamba, vino desde la ciudad de Quito y en su paso funda en la Provincia de Tungurahua las parroquias Pillaro, Patate, Pelileo, Quero y Tisaleo y en la provincia de Chimborazo funda Guano e Ilapo.

La Parroquia de Ilapo tiene una altitud, que va desde los 2853msnm, en su parte sur, y una ltitud de 4120 mnsm,  en la parte norte de la parroquia. Cuenta con un clima meso-térmico Hoy la parroquia de Ilapo tiene 11 comunidades y la cabecera Parroquial constituida por 10 barrios, cada uno de ellos con sus respectivos atractivos turísticos, tradiciones y costumbres. Uno de los principales lugares turísticos tenemos:  Cocha   de Yanacocha Chica, Mirador de los volcanes; Mirador de Ilapo, Mirador de Bellavista, Quebrada del Machay, Centro histórico de Ilapo, Rodeo del Chagra, y la Iglesia de nuestro Patrono San Lucas de Ilapo.

La Gastronomía de la Parroquia Ilapo en casi todas las fiestas como comida típica es el cuy, el conejo y la gallina, el chancho, también se caracteriza por su tradicional fanesca y colada morada con la guagua de pan.

La administración se enfoca sus esfuerzos, en el desarrollo agropecuario, con una planificación participativa para la ejecución de importantes obras y proyectos, que contribuirán a un verdadero engrandecimiento social, económico, cultural, ecológico y turístico de esta parroquia. Proponiendo la integración de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ya sea Provinciales, Cantonales y Parroquiales.

Por Último, agradecer a cada uno de los moradores de la parroquia y a todos los Ilapeños que viven en Distintas Ciudades de nuestro Querido Ecuador. Por el Apoyo brindado para la ejecución de actividades, culturales, deportivas, sociales y religiosas. Las mismas que dan un realce a nuestra Parroquia.

Atentamente:

Leonidas Guapulema Bollo
PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE ILAPO